Intel i3 6300T o equivalente
8 GB RAM
Espacio en disco 40 GB
Gráfica (NVIDIA) nVidia GeForce GTX 660 2 GB
Gráfica (ATI) ATI Radeon HD 7850 2 GB
Compatible con DirectX 11.0
Siendo los recomendados:
Intel i5 6600 o equivalente
16 GB RAM
Espacio en disco 40 GB
Gráfica (NVIDIA) nVidia GeForce GTX 970 4 GB
Gráfica (AMD) AMD Radeon R9 290 4 GB
Compatible con DirectX 11.0
La verdad, es que son algo elevados, pero si no se disponen de una gran máquina de última generación, también se puede jugar a Star Wars Battlefront. Yo he probado con un i7 860 de primera generación, 4 GB de RAM y una descatalogada ATI HD5850 de sólo 1GB y el juego va fluido incluso en nivel gráfico medio.
Dicha gráfica está descatalogada, pero, por muy poco más, podemos encontrar una magnífica AMD R9 380X de 4GB y compatible con DirectX 12. Aquí la vemos enfrentada y vencedora ante una NVidia GTX 960:
http://www.hardwareheaven.com/2015/11/xfx-amd-radeon-r9-380x-review/
Encontramos fácilmente la XFX o la Saphire por poco más de 200 euros:
http://www.pccomponentes.com/sapphire_r9_380x_nitro_dual_x_oc_4gb_gddr5.html
http://www.pccomponentes.com/xfx_radeon_r9_380x_dd_4gb_ddr5.html
La actualización que hice desde la HD5850 a la R9 380X prácticamente duplicó las fps (frames per second), Sin embargo la actualización que hice desde los 4 GB de RAM a los 8 GB de G.Skill, más rápida, apenas dejó ver mejora de fps o fluidez de imagen o contenidos.
Con esta gráfica de AMD, 8 GB y un i7, aunque no sea de 6ª generación, se puede jugar tranquilamente en modo gráfico alto sin pérdida de fluidez en los frames (ver abajo las capturas para ver la diferencia entre un modo y otro).
En un portátil, la cosa cambia. Los requisitos son más elevados. Siempre he dicho que la potencia en un portátil se mide diferente. Probando en un Asus con un potente i7 4710HQ, disco SSD 250 GB, 8 GB memoria y gráfica NVIDIA GeForce GT 840M con 2GB DDR3L VRAM, el sistema nos avisa que no cumple con los requisitos mínimos, y, aunque funcionar, funciona bien, sólo admite el modo gráfico más básico. En este caso habría que optar por una gráfica más potente (no creo que la mejora en memoria o procesador afecte demasiado). De todas formas este no era un ordenador gamer.
Para hacerse una idea rápida de las tarjetas que hay en el mercado, precios, potencia y basándonos en lo escrito aquí, podemos consultar este gráfico y buscar nuestra gráfica en función del presupuesto de cada uno:
https://www.geektopia.es/es/technology/2013/05/07/noticias/las-mejores-tarjetas-graficas-del-momento-por-rango-de-precio-mayo-2013.html
No se nos olvide que la salida gráfica también está en función de la resolución de pantalla. Si tenemos un flamante monitor 4K, tendremos una calidad que requerirá de una tarjeta mejor, que soporte dicha resolución, pero que necesitará más potencia, y por lo tanto, más cara. De nada sirve una gráfica de 800 euros si tenemos un monitor que ni siquiera soporta resolución FHD.
Comparación niveles de calidad de video
Sullust. Nivel Ultra:
Sullust. Nivel Alto:
Sullust. Nivel Bajo:
Endor. Nivel Ultra:
Endor. Nivel Bajo:
Tatooine. Nivel Ultra:
Tatooine. Nivel Bajo:
Tatooine. Nivel Ultra. Detalle:
Tatooine. Nivel Bajo. Detalle:
Tatooine. Nivel Ultra. BMP Resolución 1680x1050:
Tatooine. Nivel Bajo. BMP Resolución 1680x1050:
Todas las capturas se han hecho en resolución 1680x1050, reducidas y convertidas a jpg, excepto las dos últimas que son capturas sin retocar.
Como vemos la diferencia entre los niveles de calidad bajo y ultra es bastante grande pero no impide jugar normalmente si no se tiene un gran equipo.
Se agradecen comentarios.
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